Sesión 10. Leyendo y escuchando nuevos cuentos

Sesión 10
Leyendo y escuchando nuevos cuentos
26 de Abril de 2018

Grado: 4°B
Docente: Teresa Benítez
Dirige la actividad: Clara Montoya

Objetivos:

  • Participar en la lectura en voz alta de cuentos sugeridos.
  • Compartir información sobre los cuentos a los estudiantes del grado 4°B.
  • Escuchar algunos cuentos, vistos en formato digital y leídos en formato físico.



Actividades:
- Cuento en video: The bird in the spring
- Presentación del libro viajero
- Observación de cuentos. Componentes de los cuentos.
- Lectura de cuentos:
  • Pato está sucio
  • Su propio color
  • Mi día de suerte
- Participación en la lectura (en voz alta)
- Hacer un dibujo de lo que más le haya gustado de los cuentos trabajados.


Recursos:
- Televisor
- Computador
- 15 Cuentos
- Libro viajero
- Cuento digital: The bird in the spring.
- Hojas de block
- Lápices.
- Colores.


¿Qué se hizo?

Se dio inicio a la sesión, mostrando a los estudiantes el libro viajero institucional, que rota por los grupos para consignar evidencias de las actividades realizadas en el proyecto, con el cual, los estudiantes se mostraron interesados.
Se presentó una cantidad de 15 cuentos y se les contó de los elementos que contiene el cuento: se les habló de la carátula que contiene el título, un dibujo y el nombre del autor(a),  del cuerpo del libro en el que se desarrolla el tema y se invitó a tener en cuenta esos detalles, a estar atentos a los cuentos que se trabajarían y a ir pensando en un tema para la escritura de un cuento imaginado que se invita a realizar a partir del próximo encuentro, en el que se les entregará un libro friso, para que realicen allí cu propio cuento.

Luego se presentó el cuento: "Su propio color", la docente inició con su lectura y se iba rotando el libro para que algunos niños leyeran en voz alta lo que seguía, hasta terminar el cuento.

Se hicieron comentarios frente al cuento leído y posteriormente la docente leyó un último cuento: Mi día de suerte.
Finalmente se les entregó una hoja y se les invitó a dibujar lo que más les hubiese gustado de los cuentos trabajados, para pegarlos en el libro viajero.

La actividad se realizó en el salón del grado 4°B.
Participaron 26 estudiantes del grado 4°B
La actividad duró una hora.

Logros y dificultades:
Logros: Los estudiantes se mostraron dispuestos, atentos e interesados en las actividades. La mayoría manifestó el deseo de leer en voz alta
Dificultades: cuando los estudiantes hablan todos al tiempo, impiden que la estudiante invidente escuche bien el cuento que se lee y las opiniones de los participantes.


Sugerencias para replicarlo:
Se requiere un voluntario externo que acompañe a la estudiante invidente, para que le cuente lo que sucede al interior del aula y le describa las imágenes que se muestran del cuento. En el video del cuento The birds in the spring, estuvo  sin información, porque es un cuento visual (de imágenes, sin palabras).


Tener pasión por lo que se hace.


Aprendizaje:
A los estudiantes les gusta mucho participar en las lecturas, cuando se hizo el ejercicio de rotar la lectura, la mayoría levantó la mano pidiendo el turno para leer y desean tener el cuento en sus propias manos.


















Consignación de dibujos en el libro viajero:






   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Bienvenidos

Queridos amigos: En este blog encuentran las bitácoras de las actividades que s e realizan en el proyecto  Clarita En-seña,  comentario...