Sesión 25. Cuento: Un cuento de granja

Sesión 25
Cuento: Un cuento de granja


Maestras en formación: Luisa Jaramillo y Nathaly Serna
Docente: Luisa Fernanda Mosquera Pulido.


Objetivo: Fomentar y favorecer el acercamiento a los cuentos por medio de la creación y representación de ellos.

Actividades:

- Saludo
- Cuento: "Un cuento de granja"
- Creación de cuentos en el libro friso.

Recursos:


-       Objetos (orejas, sombreros, bufandas, gafas, etc.)
-       Libros frisos

¿Qué se hizo?

Se inició la intervención con un vídeo de un cuento en Lengua de Señas Colombiana, llamado: "Un cuento de granja", para tal finalidad, nos desplazamos a un aula con medios tecnológicos que facilitara esta actividad, una vez terminado el video, se realizaron preguntas orientadas a identificar qué ideas se entendieron y cuáles no.

En grupos de 3 estudiantes, realizaron una pequeña dramatización de las características o escenas que más les haya llamado la atención del cuento, para la ejecución de esta actividad, llevamos objetos, como sombreros, máscaras, bufandas, entre otros, que permitieron representar los personajes evidenciados en el cuento.

Finalmente cada estudiante en sus respectivos frisos, crearon un cuento. Para ello podían tener como guía el cuento antes visto, sin embargo el objetivo era que las historias de los cuentos no sean iguales. 

¿Dónde se realizó la actividad?
La actividad se realizó en un salón de clase.

¿Quiénes y cuántos participaron?
Participaron 12 estudiantes sordos del grado 4°A.

¿Cuánto duró la actividad?
Una hora y media.

¿Qué logros y dificultades tuvieron?

    A nivel general, consideramos que la actividad fue exitosa y se obtuvieron los logros que se habían propuesto, pues los estudiantes se divirtieron y lograron expresarse a través de los cuentos que crearon, lo cual era la expectativa principal. En cuanto a las dificultades que se presentaron en la realización de la actividad, podemos decir que lo único fue la explicación de que debían crear un cuento diferente al presentado por nosotros; ya que los estudiantes tomaban como referente el cuento que habían visto, sin embargo resaltamos que esto hace parte del proceso de la creación de los cuentos, el cual apenas están empezando. 

¿Qué sugieren para quien lo quiera replicar?

No tenemos ninguna sugerencia respecto a la actividad, debido a que la idea es que los niños reflejen su creatividad y puedan libremente construir la historia que deseen

¿Cuál fue el aprendizaje?
Los aprendizajes que se obtuvieron fueron muy significativos, debido que cada uno de los niños comprendió la idea de la actividad y realizó adecuadamente la historia que se pedía, evidenciándose así muy buena creatividad por parte de ellos, buen compromiso y excelente participación en la realización de la actividad.
Otro aprendizaje que obtuvieron fue reconocer la estrategia de los libros frisos, ya que era algo que nunca habían trabajado y que a todos les gustó mucho debido a que comprendieron el orden de las hojas y el fin  que se tiene con esta actividad.


          Luisa Jaramillo – Nathaly Serna






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Bienvenidos

Queridos amigos: En este blog encuentran las bitácoras de las actividades que s e realizan en el proyecto  Clarita En-seña,  comentario...