Sesión 17. Maratón de cuentos en LSC

Sesión 17
Viernes 4 de mayo de 2018
Maratón de cuentos en LSC
Grado: 2°A
Profesora: Clara Montoya

Tema:  maratón de cuentos en Lengua de Señas Colombiana (LSC)
Objetivo: Observar cuentos contados por sordos en LSC.
Actividades:
- Explicación del trabajo
- Presentación de cuentos narrados por sordos, cortometrajes y videos.
- Evaluación de la actividad.

Recursos:
- Video beam
- Portátil
- Memoria con cuentos en LSC digitales
- Videos
- Cortometrajes

¿Qué se hizo?
Se presentaron en el video beam los siguientes cuentos contados por personas sordas, en LSC.
- El gato bandido de Rafael Pombo. Contado por Cristian Briceño (Sordo de Bogotá)
- Los tres cerditos. Contado por Rolando (Sordo de Bogotá)
- Blanca Nieves. (Sordo de Bogotá)

Se presentaron algunos cortometrajes, para darle variedad al evento.
- Golf
- I love Ski
- Presto.

También se les presentaron algunos videos de las filmaciones que se han realizado en el grupo frutos de éste proyecto.

¿Dónde se realizó la actividad?
En el salón de clase.

¿Quiénes y cuántos participaron?
Participantes: 7 estudiantes, faltó Mathias.

¿Cuánto duró la actividad?
Dos horas.

¿Qué logros y debilidades tuvieron?
Se logró la atención y concentración de todos los estudiantes. Comprenden la dinámica del trabajo con cuentos.
Estos cuentos contados por personas sordas, les permite a los estudiantes la adquisición de la LSC; de forma natural.

¿Qué sugieren para quien lo quiera replicar?
Tener el material listo y el lugar dispuesto (ambientación)
Hacer caer en la cuenta a los estudiantes sobre elementos precisos de la LSC., para su comunicación.

¿Cuál fue el aprendizaje?
Se aprendieron algunas señas nuevas (adquisición de nuevo vocabulario)
Se adquirieron nuevos elementos gramaticales de la LSC (expresión gestual, manejo del espacio, ubicación espacial y corporal...)
Los estudiantes se pusieron muy contentos al verse en los vídeos.

Evelin me preguntó si la persona que cuenta el cuento de los tres cerditos era sorda. Esta pregunta es muy importante, significa que ella tiene muy claro el concepto de persona sorda y persona oyente y de su identidad.

El Sordo que cuenta el cuento de Blanca Nieves, está peinado de cola de caballo. Juan Esteban me preguntó si era hombre o mujer y se extrañó al darse cuenta que era hombre; preguntó que por qué tenía el pelo así.
Vemos que los cuentos muestran una gama de posibilidades y que más que el cuento, hay otros asuntos que se perciben alrededor del trabajo que se realiza y que se debe estar abiertos al aprendizaje de asuntos sociales, de inquietud e interés de los estudiantes, para darles las orientaciones respectivas y pertinentes.






























































































































Seña de enano:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Bienvenidos

Queridos amigos: En este blog encuentran las bitácoras de las actividades que s e realizan en el proyecto  Clarita En-seña,  comentario...