Sesión 31. Conociendo cuentos que se inventan y crean

Sesión 31
Conociendo cuentos que se inventan y crean
22 de Mayo de 2018

Objetivo:
Compartir nuevos cuentos que motivan la imaginación y creación de otros cuentos.

Actividades:
- Contar los cuentos creados, por parte de Verónica y Carlos Mario.
- Contarles cuentos:

  • "Los señores Alto y Bajo" 
  • "Irupé y Yaguareté" 
  • "Quiero salvar mi planeta"

Recursos:
- Cuentos
- Estudiante sordo (Carlos Mario)
- Modelo de lengua y cultura sorda (Verónica)
- Patio del colegio.

¿Qué se hizo?
Carlos Mario, el estudiante sordo y Verónica, la modelo lingüística, presentaron y contaron sus cuentos creados, fruto de su imaginación; después, Clara la docente y Verónica, contaron los siguientes tres cuentos:
  • "Los señores Alto y Bajo" (Clara lo contó)
  • "Irupé y Yaguareté" (Verónica lo contó)
  • "Quiero salvar mi planeta" (Evelin con ayuda de Verónica).
¿Dónde se realizó la actividad?
La actividad se realizó en el patio de la institución educativa.

¿Quiénes y cuántos participaron?
Participaron 9 estudiantes: 7 del grado 2°A y 2 estudiantes de 4°A.
¿Cuánto duró la actividad?
Una hora

¿Qué logros y dificultades tuvieron?
Los estudiantes muestran gran interés por los cuentos, están dispuestos a atender para conocer las historias. Les llamó la atención los cuentos realizados y contados por Verónica y Carlos Mario.
Se observa que disfrutan de las actividades. Poseen gran atención y concentración.
Ya es posible salir del salón a hacer una actividad de cuento, porque los niños demuestran interés y ganas; ya no se distraen con situaciones externas y no esperan otras actividades libres, lúdicas o deportivas, porque comprenden, les gusta y disfrutan de los cuentos; esto es importante resaltarlo, por lo que se vivió hoy, todos estaban centrados en el trabajo propuesto y al terminar, desearon tener y observar los libros.

Los libros de los cuentos, por ser pequeños, pueden ser una dificultad para trabajar en grupo, sería bueno tener varios ejemplares para que cada uno pueda apreciar el cuento o uno grande, porque los estudiantes quieren todo el tiempo acercarse a mirar los dibujos y algunos estudiantes presentan baja visión.

¿Qué sugieren para quien lo quiera replicar?


Quien desee replicar esta actividad con estudiantes sordos, debe tener buen dominio de la LSC., para que los estudiantes puedan mantener la atención en las historias que se cuentan y así puedan adquirir de forma natural, los elementos gramaticales propios de la lengua


¿Cuál fue el aprendizaje?


No hay limites para la imaginación y la creatividad.

Con el cuento, "Quiero salvar mi planeta", todos somos responsables de cuidar el entorno que nos rodea.



Cuento creado y contado en LSC por Verónica (modelo de lengua y cultura Sorda)

Fotos del cuento creado por Verónica Morales:









Fotos de la explicación y visualización del cuento creado por Carlos Vergara:





















Cuento creado y contado en LSC por Carlos Vergara 



Cuento: "Los señores Alto y Bajo", contado por Clara Montoya (maestra bilingüe).





















Cuento: "Irupé", contado por Verónica Morales:




Cuento: "Irupé", contado en LSC por Verónica Morales





Grado 2°A
Docente: Clara Montoya
Modelo de Lengua y Cultura Sorda: Verónica Morales







Cuento: "Quiero salvar mi planeta", contado por Evelin, con apoyo de Verónica Morales.







































Observación libre de cuentos:



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Bienvenidos

Queridos amigos: En este blog encuentran las bitácoras de las actividades que s e realizan en el proyecto  Clarita En-seña,  comentario...