Sesión 3. Libro Friso

Sesión 3
Reconocimiento del libro friso y de acordeón , para su utilización en la creación de cuentos.
Secuencialidad.

Objetivo: Reconocer el libro friso y de acordeón, para el uso en la producción de cuentos.

Actividades:
- Explicación de pertenencia al grado 2°A.
- Presentación de dos cuentos de imágenes (libro álbum): Mis amigos y Mi familia.
- Presentación, explicación y uso del friso y del sistema de acordeón: dibujar los compañeros del grado 2°A y escribir sus nombres.

Recursos:
- Cuentos: Mis amigos y Mi familia-
- Frisos, hojas en acordeón
- Lápices, colores, sacapuntas, borradores.
- Sillas
- Mesas
- Modelo Lingüístico

¿Qué se hizo?
Se dio inicio, con la explicación de qué es un grupo. Se les dijo que ellos pertenecen al grado 2°A y que cada uno es miembro de ese grupo, se habló de la importancia de estar unidos, de respetarse mutuamente, ayudarse, compartir, estudiar unidos y jugar; se les recomendó que en el descanso estuviesen juntos, jugando, comunicándose con señas y cuidando a los más pequeños.
A través de dos cuentos: Mis amigos y Mi familia, se les hizo ver el contenido y cómo estaban realizados. 
Al final, se les entregó una hoja en acordeón, y se les explicó que, similar a los cuentos observados, cada uno debería hacer un libro cuyo título sería: Grado 2°A y para ello debían dibujar a cada uno de sus compañeros en cada lado del friso y escribirles sus nombres.

La actividad se realizó en el salón de clase.
Participaron todos los estudiantes del grado segundo (8 en total).
La actividad duró tres horas aproximadamente.

Logros: Desde el inicio del año escolar se les explicó a los estudiantes que estaban en el grado 2°, pero sólo un estudiante lo comprendió aquella vez; se les hablaba, en el transcurso del tiempo de la pertenencia y concepto de grupo y no estaba muy segura si lo tenían interiorizado. Con esta actividad, aún me persistió la duda con la mayoría de estudiantes, pues al decirles que debían escribir en la cubierta: grado 2° A, la mayoría no comprendió y no lo hizo, sólo lo hicieron dos niños.
Todos comprendieron y estuvieron muy contentos dibujando a cada uno de sus compañeros, algunos también dibujaron la profesora y la modelo de lengua y cultura sorda; cuando terminaron de dibujar a los compañeros, debían ir donde cada uno y pedirle que deletrearan su nombre en dactilología para escribirlo debajo del dibujo, algunos no alcanzaron a hacerlo, porque se tornó muy larga la actividad.
Dificultades: Hay un estudiante que tiene síndrome de las tres C, que presenta baja visión, se le dificultó hacer esta actividad, con él se utilizó la comunicación que requieren los sordo-ciegos ("mano con mano"), él reconoce a sus compañeros al tener contacto cercano con ellos y sabe que pertenece a este grupo.

Para quien lo quiera replicar se sugiere, preparar el material que se requiere para la actividad y contar con buen tiempo, para que los estudiantes dibujen, coloreen, pregunten los nombres y los escriban; además haber trabajado textos similares para que puedan comprender el concepto de tema (título).

El aprendizaje obtenido, fue que se tuvo un buen manejo del material presentado (friso y acordeón), que les permite comprender la secuencialidad y el manejo del libro al pasar las hojas de derecha a izquierda (orientación). Se trabajó la competencia de comunicación efectiva y afectiva, al comprender las instrucciones y la interacción con sus compañeros para dibujarlos y escribir sus nombres.
























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