Sesión 8. Los cuentos me divierten y enseñan



Sesión 8
Martes 17 de abril.
Recorriendo cuentos
Grado: 2°A
Profesora: Clara Montoya
Modelo de lengua y cultura sorda: Verónica

Objetivo: Compartir otros cuentos.

Actividad:
- Presentación de los cuentos
-  Lectura de 4 cuentos
- Observación de los cuentos
- Preguntas y respuestas
 
Recursos:
- Cuentos 
- Mesas
- Sillas

¿Qué se hizo?
Se les presentó a los estudiantes, diez cuentos y de los cuales se leyeron cuatro (Los animales, Mi familia, Pato está sucio y Bzzzzzzzzzz), haciendo énfasis en el título y la carátula, para que fueran conscientes del tema al abordar un cuento. Esta actividad fue dirigida por la docente titular, con el apoyo de la modelo de lengua y cultura sorda.
Se les reforzó las señas empleadas, que ya se han utilizado y se les explicó el significado de señas nuevas.
Algunos quisieron salir a contar "Pato está sucio". Todos quisieron observar los cuentos. Ellos tomaron la iniciativa para el control de la observación de los cuentos: uno de ellos (Juan Esteban),  recogió todos los libros y los demás niños iban a prestarlos luego se los devolvían, hasta observarlos todos, esta es una práctica que disfrutan mucho al imaginarse que ellos son la biblioteca, es decir, que ellos ya tienen claro el concepto de la biblioteca.

Al final hicieron una fila para contarle a la modelo de lengua y cultura sorda lo que observaban, hacían las señas y ella les corregía las señas que ellos compartían.

Lugar de realización de la actividad: salón de clase.
Participaron los estudiantes del grado 2° A (8 estudiantes en total)
Duración de la actividad: 2 horas.

Logros y dificultades:
Se logró tener la atención e interés de los estudiantes.
Los estudiantes aprendieron señas nuevas y reforzaron el significado de las señas que se utilizan diariamente, para que mejoren su comunicación, integrando nuevos elementos gramaticales.
Se logró abordar varios temas que refuerzan temas académicos como la familia, los animales, entre otros.
Mediante el diálogo frente a los cuentos, se logró tener una interacción comunicativa que ayuda a los estudiantes a comprender y apropiarse del vocabulario en la interacción, proporcionando la adquisición de la lengua en forma natural.
 Se activa la zona del lenguaje, la información sintáctica y permite comprender y comunicarse con los demás posibilitando que los niños sordos progresen en la adquisición de la competencia lingüística.
Se pudo desarrollar  habilidades como la abstracción, la atención visual, la expresión gestual, entre otras.
Algunos niños presentan dificultades para expresarse aún en su lengua natural.
Se requiere un guía intérprete para la atención a Mathias (sordo-ciego), para una mejor participación y aprendizaje.

Sugerencias para quien lo quiera replicar:
  Para quien lo quiera replicar, se sugiere tener los espacios organizados y asegurarse de contar con los recursos que se requieren para el desarrollo de la actividad.
  Se sugiere tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y permitirles la participación, opiniones y orientar las actividades, según sus intereses, gustos y deseos.

    ¿Cuál fue el aprendizaje? 
   El aprendizaje de esta actividad se identifica en que no todos los estudiantes llevan el mismo ritmo, ni tienen los mismos procesos, por tal razón hay que saber mediar las actividades para obtener el interés y la participación en ellos, para que puedan obtener aprendizajes significativos. Aprendieron  señas nuevas que los fortalece en su léxico.












































Videos de actividades realizadas en esta sesión


  




















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